GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la reencarnación?"

Respuesta:
Reencarnar es, literalmente, "encarnar de nuevo"; es decir, la reencarnación es un "renacimiento" en un nuevo cuerpo de carne y hueso. En la mayoría de los contextos, la reencarnación se refiere al proceso, después de la muerte, de un alma que regresa en un nuevo cuerpo. Afirmar que se recuerda una "vida pasada" implica reencarnación.

De acuerdo con algunos sistemas religiosos y filosóficos, la reencarnación implica más que almas y cuerpos humanos: por ejemplo, el espíritu de un perro puede reencarnarse en otro perro, o un alma humana puede reencarnarse en una vaca. La reencarnación, también conocida como transmigración del alma, se basa en conceptos como la naturaleza eterna e increada del alma y la necesidad de que el alma "madure", crezca, se transforme y evolucione.

Por supuesto, no existe ninguna "prueba" de la reencarnación. Cualquier prueba que se presente es totalmente subjetiva: sensaciones de déjà vu, sueños recurrentes, la sensación de tener un "alma antigua", fobias irracionales y una afinidad por otras culturas y épocas se interpretan, por algunos, como la confirmación de que están viviendo otra vida en un cuerpo diferente.

El concepto de reencarnación, en cualquiera de sus formas, carece por completo de fundamento en la Biblia. La verdad es que morimos una vez y luego nos enfrentamos al juicio (Hebreos 9:27). La Biblia nunca sugiere ni remotamente que las personas tengan una segunda oportunidad en la vida o que puedan regresar como personas o animales diferentes. La reencarnación ha sido una creencia popular durante miles de años, pero nunca se ha aceptado por los cristianos o los seguidores del judaísmo ya que es contradictoria con las Escrituras.

Varios pasajes de las Escrituras refutan la idea de la reencarnación. Jesús le dijo al criminal en la cruz: "Hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43)- y no "Tendrás otra oportunidad de vivir una vida en la tierra". Mateo 25:46 nos dice que, al morir, los creyentes van a la vida eterna mientras que los incrédulos van al castigo eterno. Somos creados como individuos, y nuestra identidad no cambia después de la muerte (ver Lucas 9:30).

Algunos que creen en la reencarnación señalan Mateo 17:10-12 como apoyo bíblico para la reencarnación. Los discípulos preguntan a Jesús sobre la profecía común de que Elías debe venir antes que el Mesías (versículo 10; cf. Malaquías 4:5), y Jesús responde identificando al "Elías" de la profecía como Juan el Bautista (Mateo 17:11-13). Sin embargo, Jesús no estaba enseñando que Juan el Bautista fuera Elías reencarnado. Para empezar, Elías no murió; fue llevado al cielo en un carro de fuego (2 Reyes 2:11), de modo que la "venida" literal de Elías habría sido un descenso del cielo, no una reencarnación. Jesús llama "Elías" a Juan el Bautista porque vino con "el espíritu y el poder de Elías" (Lucas 1:17), no porque fuera Elías en sentido literal. Además, Elías mismo acababa de aparecer hablando con Jesús (Mateo 17:3), lo que demuestra que Elías no había cambiado de identidad: no se había convertido en Juan. Además, la gente había preguntado antes a Juan el Bautista si era Elías, y él respondió: "No soy" (Juan 1:21).

La creencia en la reencarnación es un principio fundamental en la mayoría de las tradiciones religiosas indias, como el hinduismo, el sijismo y el jainismo. Muchos paganos modernos también creen en la reencarnación, al igual que algunos movimientos de la Nueva Era, así como los seguidores del espiritismo. Para el cristiano, sin embargo, no puede haber duda: la reencarnación es antibíblica y ha de ser rechazada como falsa.

© Copyright Got Questions Ministries