GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Cuál es la diferencia entre el Reino de Dios y el Reino de los Cielos?"

Respuesta:
Aunque algunos creen que el Reino de Dios y el Reino de los Cielos se refieren a dos cosas diferentes, es claro que ambas frases se refieren a los mismo. La frase “el reino de Dios” ocurre 68 veces en 10 diferentes libros del Nuevo Testamento, mientras que “el reino de los cielos” ocurre 32 veces, y solo en el Evangelio de Mateo. Basándose en el uso exclusivo de Mateo de la frase y en la naturaleza judía de su Evangelio, algunos intérpretes han concluido que Mateo estaba escribiendo acerca del reino milenial, mientras que otros autores del Nuevo Testamento se estaban refiriendo al reino universal. Sin embargo, un estudio más detallado del uso de la frase, revela que esta interpretación es equivocada.

Por ejemplo, hablando al joven rico, Cristo usa “el reino de los cielos” y “el reino de Dios” indistintamente. “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos” (Mateo 19:23). En el siguiente versículo, Cristo proclama, “Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios” (verso 24). Jesús no hace distinción entre los dos términos, sino parece considerarlos como sinónimos.

Marcos y Lucas utilizaron la frase “el reino de Dios” donde Mateo usó “el reino de los cielos” frecuentemente en relatos paralelos de la misma parábola. Comparar Mateo 11:11-12 con Lucas 7:28; Mateo 13:11 con Marcos 4:11 y Lucas 8:10; Mateo 13:24 con Marcos 4:26; Mateo 13:31 con Marcos 4:30 y Lucas 13:18; Mateo 13:33 con Lucas 13:20; Mateo 18:3 con Marcos 10:14 y Lucas 18:16; y Mateo 22:2 con Lucas 13:29. En cada instancia, Mateo usó la frase “el reino de los cielos” mientras que Marcos y/o Lucas usaron “el reino de Dios”. Es claro que las dos frases se refieren a la misma cosa.

© Copyright Got Questions Ministries