GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la Creación contra la teoría de la Evolución?"

Respuesta:
No es el propósito de este artículo presentar un argumento científico en el debate sobre la Creación contra la Evolución. El propósito de este artículo es explicar el por qué, de acuerdo con la biblia, el debate de la Creación contra la Evolución aún existe. Romanos 1:25 declara, “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos, Amén”.

Un factor clave en el debate sobre la Creación contra la Evolución, es que la gran mayoría de los científicos que creen en la Evolución también son ateos o agnósticos. Hay algunos que se basan en alguna forma de ateísmo evolutivo, y otros que toman un punto de vista deísta de Dios (Dios existe, pero no está involucrado en el mundo… todo procede según un curso natural). Hay algunos que genuina y honestamente miran estos datos y llegan a la conclusión de que la Evolución encaja más en los datos disponibles. Sin embargo, la narrativa dominante en esta discusión es que la evolución es, de alguna manera, incompatible tanto con la biblia como con la fe en Dios.

Es importante darse cuenta de que algunos científicos que se aferran a la creencia en la evolución también creen en Dios y en la biblia sin verse uno al otro como contradictorios. Sin embargo, la gran mayoría de los científicos evolucionistas sostienen que la vida evolucionó enteramente SIN intervención de un Ser superior. Las teorías modernas de la evolución, en la práctica, son casi enteramente una ciencia naturalista.

Hay impulsores espirituales detrás de algunas de estas posiciones. Para que el ateísmo sea verdad, debe haber una explicación alternativa – aparte de un Creador, de cómo el universo y la vida llegaron a existir. Aunque hubo creyentes en alguna forma de Evolución que precedieron a Charles Darwin, él fue el primero en desarrollar un modelo plausible de cómo la Evolución pudo haber ocurrido – la selección natural. Alguna vez Darwin se identificó a sí mismo como un cristiano, pero más tarde renunció a la fe cristiana y a la existencia de Dios como resultado de algunas tragedias que sufrió en su vida.

El objetivo de Darwin no fue desaprobar la existencia de Dios, ni tampoco veía su teoría como tal. Desafortunadamente, así es como sus ideas han sido promovidas por aquellos que buscan hacer posible el ateísmo. Una de las razones por las que muchos creyentes se resisten hoy en día a la teoría evolutiva moderna es que a menudo viene empaquetada con una visión del mundo forzada y atea. Los científicos evolucionistas probablemente no admitirán que su objetivo es dar una explicación alternativa a los orígenes de la vida, y por lo tanto establecer una base para el ateísmo. Sin embargo, de acuerdo con la biblia, esa es una de las razones por las que la teoría de la evolución se enfoca de la manera en que la vemos hoy en día.

La biblia nos dice, “Dice el necio en su corazón; No hay Dios” (Salmo 14:1; 53:1). La biblia también proclama que la gente no tiene excusa para no creer en un Dios Creador, “Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la Creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20). De acuerdo con la biblia, cualquiera que niega la existencia de Dios es un necio. La necedad no implica una falta de inteligencia. La mayoría de los científicos evolucionistas son intelectualmente brillantes. La necedad indica una inhabilidad para aplicar apropiadamente el conocimiento. Proverbios 1:7 nos dice, “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.

Los ateos que apoyan la evolución, se mofan de la Creación y/o del Diseño Inteligente como de algo que no vale la pena examinar científicamente. Para que algo sea considerado una “ciencia”, dicen ellos, debe estar sujeto a observación y probado, debe ser “naturalista”. La creación es por definición “sobrenatural”. Ya que Dios no puede ser probado, el argumento continúa, la Creación y/o el Diseño Inteligente no pueden ser considerados una ciencia.

Estrictamente hablando, la evolución no puede ser observada o probada ni más ni menos que el diseño inteligente, aunque eso no parece ser un problema para los evolucionistas no creyentes. Como resultado, todos los datos son filtrados a través de la cosmovisión preconcebida, presupuesta y preaceptada del naturalismo, sin que se consideren explicaciones alternativas.

Sin embargo, el origen del universo y el origen de la vida no pueden ser directamente probados u observados. Ambos, la Creación y la Evolución están basados en sistemas de fe cuando ellos hablan de los orígenes. Ninguno puede ser probado porque no podemos regresar a billones (o miles) de años atrás para observar el origen del universo y la vida en el universo. Los científicos evolucionistas rechazan la Creación en terrenos que lógicamente los fuerzan también a rechazar la Evolución como una explicación “científica” de los orígenes.

Si la Creación es verdad, entonces hay un Creador ante quien somos responsables. La Evolución es un soporte para el ateísmo. La Evolución da a los ateos una base para explicar cómo existe la vida aparte de un Dios Creador. Como tal, las teorías modernas de la evolución sirven como un sustituto de la "historia de la creación" para la “religión” del ateísmo.

La biblia es clara: Dios es el Creador. Cualquier interpretación de la ciencia que intente quitar a Dios de su relación con los orígenes, es incompatible con las Escrituras.

© Copyright Got Questions Ministries