GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Cuál es la causa de todo el antisemitismo en el mundo?"

Respuesta:
¿Por qué el mundo odia a los judíos? ¿Por qué el antisemitismo está tan difundido en tantas naciones diferentes? ¿Qué tienen de malo los judíos? La historia ha demostrado que en varios momentos de los últimos 1.700 años los judíos han sido expulsados de más de 80 países diferentes. Historiadores y expertos han concluido que existen al menos seis razones diferentes:

• La Teoría Racial – los judíos son odiados porque son una raza inferior.
• La Teoría Económica – los judíos son odiados porque poseen demasiada riqueza y poder.
• La Teoría de los Forasteros – los judíos son odiados porque son diferentes a los demás.
• La Teoría del Chivo Expiatorio – los judíos son odiados porque son la causa de todos los problemas del mundo.
• La Teoría del Deicidio – los judíos son odiados porque mataron a Jesucristo.
• La Teoría del Pueblo Elegido – los judíos son odiados porque arrogantemente declaran que son los "elegidos de Dios".

¿Hay alguna base para estas teorías?

• Con respecto a la teoría racial, la verdad es que los judíos no son una raza. Cualquiera en el mundo de cualquier color, credo o raza puede convertirse en un judío.

• La teoría económica que dice que los judíos son ricos, no tiene mucho peso. La historia ha demostrado que durante los siglos XVII al XX, especialmente en Polonia y Rusia, los judíos eran desesperadamente pobres, y tuvieron muy poca o ninguna influencia en los negocios o sistemas políticos.

• En cuanto a la teoría de los forasteros, durante el siglo XVIII, los judíos intentaron desesperadamente integrarse con el resto de Europa. Esperaban que la integración causara que el antisemitismo desapareciera. Sin embargo, fueron odiados aún más por quienes afirmaban que los judíos podrían infectar su raza con genes inferiores. Esto era especialmente cierto en Alemania antes de la II guerra mundial.

• En cuanto a la teoría del chivo expiatorio, el hecho es que los judíos siempre han sido odiados, lo cual los convierte en un blanco muy fácil.

• En cuanto a la idea del deicidio, la Biblia aclara que los romanos fueron los que en realidad mataron a Jesús, aunque los judíos actuaron como cómplices. No fue hasta unos cientos años después que los judíos fueron señalados como los asesinos de Jesús. Uno se pregunta por qué los romanos no son los odiados. Jesús mismo perdonó a los judíos (Lucas 23:34). Incluso el Vaticano absolvió a los judíos de la muerte de Jesús en 1963. Sin embargo, ninguna de estas declaraciones ha disminuido el antisemitismo.

• En cuanto a su declaración de ser el "pueblo elegido de Dios", los judíos en Alemania rechazaron su condición de "ser elegidos" durante la última parte del siglo XIX para integrarse mejor en la cultura alemana. Sin embargo, sufrieron el Holocausto. Hoy en día, algunos cristianos y musulmanes aseguran ser el "pueblo elegido" de Dios, pero en su mayor parte, el mundo les tolera y todavía odia a los judíos.

Esto nos lleva a la verdadera razón por la que el mundo odia a los judíos. El apóstol Pablo nos dice, "Desearía yo mismo ser maldecido y separado de Cristo por el bien de mis hermanos, los de mi propia raza, el pueblo de Israel. De ellos son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la ley, y el privilegio de adorar a Dios y contar con sus promesas. De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén" (Romanos 9:3-5 NVI). La verdad es que el mundo odia a los judíos porque el mundo odia a Dios. Los judíos eran los primogénitos de Dios, Su pueblo escogido (Deuteronomio 14:2). A través de los patriarcas judíos, los profetas y el templo, Dios usó a los judíos para llevar Su palabra, la Ley y la moral a un mundo de pecado. Envió a Su Hijo, Jesucristo, en un cuerpo judío para redimir al mundo de pecado. Satanás, el príncipe de este mundo (Juan 14:30; Efesios 2:2), ha envenenado las mentes de los hombres con su odio hacia los judíos. Ver Apocalipsis 12 para una representación alegórica del odio de Satanás (el dragón) hacia la nación judía (la mujer).

Satanás ha tratado de eliminar a los judíos a través de los babilonios, los persas, los asirios, los egipcios, los hititas y los Nazis. Pero cada vez ha fracasado. Dios no ha terminado con Israel. Romanos 11:26 nos dice que algún día todo Israel será salvo, y esto no sucederá si Israel ya no existe. Por lo tanto, Dios preservará a los judíos para el futuro, al igual que ha preservado su remanente a lo largo de la historia, hasta que Su plan final se cumpla. Nada puede frustrar el plan de Dios para Israel y el pueblo judío.

© Copyright Got Questions Ministries