GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Quién es el ángel del Señor?"

Respuesta:
La identidad precisa del “ángel del Señor” no es proporcionada en la Biblia. Sin embargo, hay muchas “claves” importantes sobre su identidad. Hay referencias en el Antiguo y Nuevo Testamentos sobre “ángeles del Señor, “un ángel del Señor,” y “el ángel del Señor”. Parece que cuando se usa el artículo definido “el,” es para especificar un ser único, separado de los otros ángeles. El ángel del Señor habla como Dios, se identifica a Sí Mismo con Dios, y ejerce las responsabilidades de Dios (Génesis 16:7-12; 21:17-18; 22:11-18; Éxodo 3:2; Jueces 2:1-4; 5:23; 6:11-24; 13:3-22; 2 Samuel 24:16; Zacarías 1:12; 3:1; 12:8). En muchas de estas apariciones, aquellos que vieron al ángel del Señor temieron por sus vidas porque ellos habían “visto al Señor”. Por lo tanto, está claro que al menos en algunas ocasiones, el ángel del Señor es una teofanía, una aparición de Dios en forma física.

Las apariciones del ángel del Señor cesaron después de la encarnación de Cristo. Los ángeles son mencionados numerosas veces en el Nuevo Testamento, pero “el ángel del Señor” nunca es mencionado en el Nuevo Testamento después del nacimiento de Cristo. Hay alguna confusión con respecto a Mateo 28:2, donde la versión King James (sólo disponible en inglés) dice que "el ángel del Señor" descendió del cielo y removió la piedra de la tumba de Jesús. Es importante notar que el griego original no tiene ningún artículo delante del ángel; podría ser "el ángel" o "un ángel", pero el artículo debe ser suministrado por los traductores. Otras traducciones, además de la Biblia King James, dicen que era "un ángel", que es la mejor expresión.

Es posible que las apariciones del ángel del Señor fueran manifestaciones de Cristo antes de Su encarnación. Jesús declaró de Sí Mismo, que existió “antes que Abraham fuese” (Juan 8:58), así que resulta lógico que Él estuviera activo y se manifestara en el mundo. Cualquiera que sea el caso, ya sea que el ángel del Señor fuera una aparición pre-encarnada de Jesucristo (Cristofanía), o una aparición de Dios el Padre (Teofanía), es muy probable que la frase “el ángel del Señor” identifique a una aparición física de Dios.

© Copyright Got Questions Ministries