GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué es el nanekismo?"

Respuesta:
El nanekismo surgió como un intento de armonizar el islam y el hinduismo. Sin embargo, el ver el nanekismo como una armonización de las dos religiones, no capta la singularidad cultural y teológica del nanekismo. Llamar el nanekismo un compromiso entre el islam y el hinduismo, se tomaría como un insulto semejante al llamar a un cristiano un judío herético. El nanekismo no es una secta ni un híbrido, sino un movimiento religioso distinto.

El reconocido fundador del nanekismo, Nanak (1469-1538), nació de padre hindú y madre musulmana en la India. Nanak dice haber recibido un llamado directo de Dios estableciéndolo como un gurú. Pronto se hizo conocido en la región de Punjab, en el noreste de la India, por su devoción, piedad y su audaz afirmación: “No hay ningún musulmán, y no hay ningún hindú”. Nanak acumuló un número considerable de discípulos (sisya). Él enseñó que Dios es uno, y él designó a Dios como el Sat Nam (nombre verdadero) o Ekankar, combinando las sílabas ek (uno), aum (un sonido místico expresando a Dios) y kar (Señor). Este monoteísmo no incluye personalidad ni debe confundirse con ningún tipo de panteísmo oriental (Dios es todo). Sin embargo, Nanak conservó la doctrina de la reencarnación y el karma, que son notables dogmas de las religiones orientales como el budismo, hinduismo y taoísmo. Nanak enseñó que uno puede escapar del ciclo de la reencarnación (samsara) sólo a través de la unión mística con Dios a través de la devoción y el canto. Nanak fue seguido por una línea ininterrumpida de nueve gurús designados que mantuvieron el liderazgo hasta el siglo XVIII (1708).

El nanekismo originalmente era pacifista, pero no podría seguir así por mucho tiempo. Su rechazo de la supremacía de Mahoma el profeta fue tomado como blasfemia e inspiró mucha oposición de la fe históricamente belicosa del islam. En el tiempo del décimo gurú Gobind Rai, también conocido como Gobind Singh (León), se había organizado los Khalsas, una clase de guerreros sikh de renombre mundial. Los Khalsas se caracterizaron por sus 'cinco K': kesh (pelo largo), kangha (un peine de acero en el pelo), kach (pantalones cortos), kara (una pulsera de acero) y kirpan (una espada o daga usada en el lado). Los británicos, que tenían una presencia colonizadora en la India en aquel momento, hicieron gran uso de los Khalsas como guerreros y guardaespaldas. Gobind Singh fue finalmente asesinado por los musulmanes. Era el último gurú humano. ¿Quién fue su sucesor? El libro sagrado sikh, el Adi Granth, tomó su lugar como lo indica su nombre alterno, Gurú Granth. El Adi Granth, aunque no es adorado, se le atribuye estatus divino.

A pesar de sus raíces pacifistas, el nanekismo ha llegado a ser conocido como militante, que es una lástima porque tal militancia proviene en gran medida de cuestiones geográficas fuera del control de los sikh. La disputada frontera entre India y Pakistán, repartida en 1947, cruza directamente la región del Punjab, donde los sikh habían tenido un alto grado de autonomía. A menudo han fracasado los esfuerzos por conservar su identidad política y social. Los terroristas han tomado medidas extremas para establecer un estado sikh, Khalistan, pero la mayoría de los sikh son personas amantes de la paz.

El cristiano y el sikh pueden identificarse entre sí en la medida en que ambas tradiciones religiosas han sufrido muchas persecuciones y ambas adoran a un solo Dios. El cristiano y el sikh, como personas, pueden tener paz y respeto mutuo. Pero el nanekismo y el cristianismo no pueden fusionarse. Sus sistemas de creencias tienen algunos puntos de acuerdo, pero en última instancia, tienen una visión diferente de Dios, una visión diferente de Jesucristo, una visión diferente de la Escritura y una visión diferente de la salvación.

En primer lugar, el concepto sikh de Dios como algo abstracto e impersonal, contradice directamente el Dios amante y cuidadoso, el "Abba, Padre" revelado en la Biblia (Romanos 8:15; Gálatas 4:6). Nuestro Dios está íntimamente involucrado con Sus hijos, conociendo cuándo nos sentamos y nos levantamos y entendiendo nuestros pensamientos (Salmo 139:2). Él nos ama con amor eterno y nos atrae a Sí mismo con paciencia y fidelidad (Jeremías 31:3). También pone en claro que Él no puede conciliarse con cualquier supuesto dios de otra religión: "antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí" (Isaías 43: 10) y "Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí" (Isaías 45:5).

En segundo lugar, el nanekismo niega el estatus único de Jesucristo. La Escritura cristiana afirma que la salvación puede venir solamente a través de Jesucristo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12). Cualquier estatus que los sikh le den a Jesucristo, no es el estatus que Él merece, ni es el que la Biblia le da — el Hijo de Dios y Salvador del mundo.

En tercer lugar, tanto los sikh como los cristianos afirman que las Escrituras inspiradas son las suyas. Los libros fuentes para el cristianismo y el nanekismo no pueden ambos ser 'la única palabra de Dios'. Para ser específico, el cristiano afirma que la Biblia es la palabra de Dios. Es inspirada por Dios, escrita para todos los que buscan conocer y comprender, "y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2ª Timoteo 3:16-17). La Biblia es dada por nuestro Padre celestial para que podamos conocerlo y amarlo, que "venga[mos] al conocimiento de la verdad " (1ª Timoteo 2:4), y que nos acerquemos a Él para la vida eterna.

En cuarto y último lugar, el punto de vista sikh de la salvación rechaza la expiación sacrificial de Jesucristo. El nanekismo enseña la doctrina del karma junto con la devoción a Dios. El Karma es una explicación insuficiente del pecado, y ninguna cantidad de buenas obras puede compensar ni siquiera un solo pecado contra un Dios infinitamente santo. La santidad perfecta no puede hacer menos que aborrecer el mal. Puesto que es justo, Dios simplemente no puede perdonar el pecado sin el pago de la deuda que el pecado ha incurrido. Puesto que Él es bueno, Dios no puede dejar que gente pecaminosa entre en la dicha del cielo sin ningún cambio. Pero en Jesucristo, el Dios-hombre, contamos con un sacrificio de infinito valor para pagar nuestra deuda. Nuestro perdón fue costoso más allá de toda medida, tan caro que los seres humanos no podemos pagarlo. Pero lo podemos recibir como un regalo. Esto es lo que la Biblia quiere decir por "gracia". Jesucristo pagó la deuda que no podíamos pagar. Él sacrificó su vida en sustitución por nosotros, para que pudiésemos vivir con Él. Nosotros sólo necesitamos poner nuestra fe en Él. Por otro lado, el nanekismo, no aborda la infinita consecuencia del pecado, los papeles de la bondad y la justicia de Dios y la depravación total del hombre.

En conclusión, podemos decir que el nanekismo tiene rastros históricos y teológicos del hinduismo y del islam, pero no puede ser correctamente entendido como un simple híbrido de estos dos. Se ha convertido en un sistema religioso distinto. Un cristiano puede encontrar un terreno común con el sikh en algunos puntos, pero en última instancia, el cristianismo y el nanekismo no pueden combinarse.

© Copyright Got Questions Ministries