GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué es la Gran Comisión?"

Respuesta:
Mateo 28:19-20 describe lo que se conoce como la Gran Comisión: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". Jesús dio este mandamiento a los apóstoles poco antes de ascender al cielo, y esencialmente resume lo que Jesús esperaba que los apóstoles y quienes les siguieran hicieran en Su ausencia.

Es interesante que, en el griego original, el único mandato directo en Mateo 28:19-20 es "haced discípulos". La Gran Comisión nos ordena hacer discípulos mientras andamos por el mundo. Las instrucciones de "id", "bautizad" y "enseñad" son mandatos indirectos, en el original. ¿Cómo debemos hacer discípulos? Bautizándolos y enseñándoles todo lo que Jesús mandó. "Hacer discípulos" es el mandato principal de la Gran Comisión. "Ir", "bautizar" y "enseñar" son los medios por los cuales cumplimos el mandato de "hacer discípulos".

Un discípulo es alguien que recibe instrucción de otra persona; un discípulo cristiano es un seguidor bautizado de Cristo, alguien que cree en la enseñanza de Cristo. Un discípulo de Cristo imita el ejemplo de Jesús, se aferra a Su sacrificio, cree en Su resurrección, tiene el Espíritu Santo y vive para hacer Su obra. El mandato de la Gran Comisión de "hacer discípulos" significa enseñar o entrenar a la gente a seguir y obedecer a Cristo.

Muchos entienden Hechos 1:8 como parte de la Gran Comisión así: "Pero recibiréis poder cuando el Hijo del Hombre haya resucitado: "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra". La Gran Comisión se hace posible por el poder del Espíritu Santo. Debemos ser testigos de Cristo, cumpliendo la Gran Comisión en nuestras ciudades (Jerusalén), en nuestros estados y países (Judea y Samaria), y en cualquier otro lugar al que Dios nos envíe (hasta los confines de la tierra).

En todo el libro de los Hechos, vemos cómo los apóstoles empezaron a cumplir la Gran Comisión, tal como se describe en Hechos 1:8. En primer lugar, evangelizan Jerusalén (Hechos 1 - 7); después, el Espíritu extiende la Iglesia por Judea y Samaria (Hechos 8 - 12); por último, el Evangelio llega hasta "los confines de la tierra" (Hechos 13 - 28). Hoy, seguimos siendo embajadores de Cristo y "en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!" (2 Corintios 5:20, LBLA).

Hemos recibido un don precioso: "la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 1:3). Las palabras de Jesús en la Gran Comisión revelan el corazón de Dios, quien desea que "todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" (1 Timoteo 2:4). La Gran Comisión nos impulsa a compartir las Buenas Nuevas hasta que todos las oigan. Al igual que los siervos de la parábola de Jesús, debemos ocuparnos de los asuntos del reino, haciendo discípulos de todas las naciones: "Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo" (Lucas 19:13).

© Copyright Got Questions Ministries