settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Pacto de Obras?

Respuesta


El Pacto de Obras, también llamado el Pacto Edénico, es el primer acuerdo hecho entre Dios y el hombre. Dios estableció el Pacto de Obras con Adán en Génesis 2:16–17: "Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comas, ciertamente morirás" . En la Teología del Pacto, el Pacto de Obras se extiende más allá del Pacto Edénico, se convierte en la base de la Ley Mosaica y se contrasta con el Pacto de Gracia.

Como indica la historia bíblica, algunos de los pactos de Dios son condicionales y otros incondicionales. El Pacto de Obras es un pacto condicional. La Confesión de Fe de Westminster describe este pacto como uno "en el que se prometió vida a Adán, y en él a su descendencia, a condición de perfecta y personal obediencia" (VII.2). Es decir, la vida eterna se prometió a Adán y a todos sus descendientes si obedecían a Dios.

Lamentablemente, Adán falló en sus responsabilidades y rompió el Pacto de Obras. Satanás, en forma de serpiente, engañó a la esposa de Adán, Eva, para que desobedeciera a Dios con esta mentira: "No morirás; sino que sabe Dios que el día que comas de él, serán abiertos tus ojos, y serás como Dios, sabiendo el bien y el mal" (Génesis 3:4–5). Seducida por esta proposición, Eva comió la fruta prohibida. Adán, que obviamente decidió hacer sus propias reglas en lugar de obedecer a Dios, siguió a su esposa en el pecado, y ambos cayeron de su estado de inocencia.

Las consecuencias de que Adán no cumpliera con su deber de obedecer a Dios fueron bastante severas. Adán y Eva, junto con todos sus descendientes, perdieron su comunión con Dios, su naturaleza pura y su hogar en el jardín. La humanidad fue puesta en un curso para aumentar su comisión de maldad con el tiempo. El primogénito de Adán y Eva cometió asesinato (Génesis 4:8), y antes de mucho “el Señor vio que la maldad de los hombres en la tierra era mucha, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” (Génesis 6:5).

En la caída condición de la humanidad, un pacto de obras solo tenía la capacidad de traer miseria y castigo a las personas. Dado que la recompensa para la humanidad, bajo el pacto del Edén, estaba determinada por su comportamiento, solo podían cosechar consecuencias negativas. La humanidad necesitaba desesperadamente una redención que sacara su cuenta de un estado negativo. La humanidad necesitaba ser rescatada del castigo, y eso es exactamente lo que Dios provió después de que se rompió el Pacto de Obras.

Después de la caída, antes de que Adán y Eva fueran expulsados del Jardín del Edén, "Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió" (Génesis 3:21), una acción que implica el derramamiento de sangre de un animal. Al mismo tiempo, Dios hizo una segunda promesa incondicional de redención con Adán y Eva (Génesis 3:14–24), que también contiene la primera profecía de la venida de Cristo, con alusiones al evangelio (versículo 15).

Lo que necesitaba la humanidad era redención de su condición desesperada. Jesucristo vino y obedeció perfectamente el Pacto de Obras en nuestro lugar, llenando la cuenta del hombre con buenas obras. Fue capaz de hacer esto porque Él es Dios en carne humana y no había heredado una naturaleza pecaminosa de Adán. "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (1 Corintios 15:22). El producto del trabajo de Cristo se convierte en posesión de cualquiera que acepte a Cristo en el Nuevo Pacto, que es un pacto de gracia y redención. "Y como Cristo cumplió la condición del pacto de obras, el hombre ahora puede cosechar el fruto del acuerdo original por la fe en Jesucristo" (Louis Berkhof, Teología Sistemática, Primera Bandera de la Verdad, 1958, pág. 214).

Los teólogos a veces se refieren al trabajo de Cristo en dos partes: su obediencia activa y pasiva. Su obediencia fue activa en el sentido de que sus acciones se ajustaban a la voluntad de Dios. Esta obediencia activa, que consistió en sus milagros, obediencia al Espíritu de Dios y buenas obras, se erige en sustitución de toda una vida de desobediencia. La obediencia pasiva de Cristo se ve en su elección de ceder a Dios y recibir el castigo de la humanidad sobre sí mismo. La obediencia pasiva de Cristo es suficiente para pagar por todas las vidas pecaminosas, sin importar cuánto pecado se haya cometido. Cristo cumplió los términos del Pacto de Obras y exoneró a todos los que creerán en Él.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Pacto de Obras?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries