settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Nuevo Israel?

Respuesta


Merriam-Webster define Nuevo Israel como "la comunión cristiana de creyentes: la Iglesia Cristiana". Esta definición sería disputada por muchos creyentes y eruditos evangélicos. ¿Es realmente la iglesia el nuevo Israel? Y, si es así, ¿qué será del antiguo Israel? ¿Qué pasa con los creyentes judíos hoy día? La relación de Israel y la Iglesia ha sido debatida durante siglos y probablemente seguirá siendo una fuente de controversia hasta que el Señor regrese. Con el Holocausto aún fresco en nuestra memoria colectiva, las acusaciones de antisemitismo a menudo surgen en la discusión también.

Hay varios enfoques distintos para la cuestión de Israel y la Iglesia, y esperamos que este artículo pueda dar algo de claridad y caridad al tema, así como responder a la pregunta sobre el Nuevo Israel.

La teología dispensacional clásica propone una diferencia radical entre Israel (el pueblo judío) y la Iglesia (los creyentes del Nuevo Testamento en Cristo). Viendo a Israel y la Iglesia como dos árboles, Dios plantó y cuidó a Israel, pero ella no dio fruto, por lo que Dios cortó el árbol dejando intactos el tocón y las raíces. Luego dirigió su atención a un nuevo árbol, la Iglesia. Actualmente, la Iglesia está dando frutos y, cuando su tiempo se complete, la Iglesia será arrebatada y trasplantada al cielo. El antiguo tocón de Israel brotará de nuevo. Dios la cultivará y finalmente dará fruto. La Iglesia no reemplaza a Israel, ni se considera a la Iglesia un "nuevo" Israel. En esta construcción teológica, no hay un "nuevo" Israel, solo Israel y la Iglesia: dos entidades separadas.

Continuando con la analogía del árbol, la teología del reemplazo está de acuerdo en que Israel no produjo frutos. Pero, en lugar de cortarla y dejar el tocón y las raíces intactas, Dios la arrancó y la destruyó. En su lugar, plantó un nuevo árbol, la Iglesia, que asumió todas las funciones y promesas de Israel. En esta visión, la Iglesia es el Nuevo Israel.

Aunque estas dos visiones parecen ser las más comunes, no agotan todas las opciones. Cuando se examina cuidadosamente la evidencia bíblica, parece que, en lugar de cortar el árbol de Israel, Dios simplemente eliminó las ramas incrédulas y luego injertó nuevas ramas gentiles (Romanos 11:17-20). Ahora mismo, las ramas gentiles son mucho más grandes y gruesas que las ramas judías; sin embargo, Dios no ha terminado con los judíos, y esperamos que algún día lleguen a Cristo en masa. Dios no ha rechazado a Israel étnico (Romanos 11:1). La iglesia no ha reemplazado a Israel, pero los creyentes gentiles se han convertido en parte de Israel en este sentido: son los creyentes en el Mesías judío quienes son el verdadero Israel, sean judíos o gentiles. No hay un "nuevo" Israel, simplemente una continuación de Israel y una distinción entre Israel creyente e incrédulo.

¿Equivalen las afirmaciones de la teología del reemplazo de que la Iglesia es el Nuevo Israel al antisemitismo? Parece que la acusación de antisemitismo solo sería apropiada si aquellos que sostienen la teología del reemplazo se oponen a los judíos porque son judíos. Generalmente, no lo hacen. Simplemente creen que los judíos como pueblo étnico han perdido su posición especial porque la mayoría han rechazado a Cristo. Un verdadero antisemita se opondría a todos los judíos, sean o no creyentes. (Por ejemplo, en la Alemania nazi, se obligó a los judíos que eran pastores luteranos a salir del ministerio y de la iglesia debido a su etnia, independientemente de su fe cristiana.)

La Biblia siempre ha condenado a Israel incrédulo en los términos más fuertes posibles. Mire algunos de los términos utilizados por los profetas del Antiguo Testamento: Oseas 4:15, Jeremías 3:6 y Amós 2:6-8, por ejemplo. El apóstol Pablo habla de los judíos incrédulos que se oponen al evangelio de esta manera: "Vosotros, hermanos, habéis imitado a las iglesias de Dios que están en Judea en Cristo Jesús; porque habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellos de los judíos, quienes mataron al Señor Jesús y a los profetas, y nos han perseguido a nosotros; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; de manera que siempre colman la medida de sus pecados; pero vino sobre ellos la ira hasta el extremo." (1 Tesalonicenses 2:14-16). Pero Pablo no era un antisemita (él mismo era judío), y también escribió: "Digo la verdad en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, de que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Pues yo mismo quisiera ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén." (Romanos 9:1–5).

No hay un "Nuevo Israel". La Iglesia no se ha convertido en un nuevo Israel, ni ha ocupado el lugar del antiguo Israel. Simplemente, los seguidores del Rey judío, los creyentes en el Mesías judío conforman el verdadero (no nuevo) Israel. Si esos seguidores son gentiles, entonces han sido injertados y se les ha concedido la ciudadanía en Israel; es decir, han sido hechos parte del pueblo de Dios. Hoy día, la mayoría de los seguidores de Jesús son gentiles, mientras que la mayoría de los judíos no son sus seguidores; sin embargo, esperamos que eso cambie algún día, ya que Dios volverá a moverse dentro de los corazones de Israel étnico. Incluso ahora, vemos cada vez más a judíos étnicos tomar su lugar en el verdadero Israel como súbditos del Rey. Casualmente, estos creyentes no son bienvenidos para regresar a Israel como ciudadanos, ya que no son considerados judíos genuinos por el gobierno israelí. Tal vez estos judíos, si alguien, deberían ser considerados Nuevo Israel.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Nuevo Israel?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries