settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Landmarkismo?

Respuesta


La teología Landmark, o teología del patrimonio, es la creencia entre algunas iglesias bautistas independientes de que solo las congregaciones bautistas locales e independientes pueden ser verdaderamente llamadas "iglesias" en el sentido del Nuevo Testamento. Creen que todos los otros grupos, e incluso la mayoría de los otros bautistas, no son iglesias verdaderas porque se desvían de los fundamentos del landmarkismo.

Estos fundamentos son 1) sucesión de iglesias: una iglesia bautista landmark rastrea su "linaje" hacia la época del Nuevo Testamento, generalmente hacia el llamado de Jesús a los discípulos en Galilea; 2) una iglesia visible: la única iglesia es un cuerpo local (bautista) de creyentes; no existe tal cosa como un Cuerpo Universal de Cristo; 3) oposición a "pedobautismo" (rociar a los infantes) y "inmersión alienígena" (cualquier bautismo no realizado bajo los auspicios de una iglesia bautista landmark): todos estos bautismos son nulos y sin valor.

Otra creencia correlativa es que solo los bautistas landmark fieles formarán parte de la Novia de Cristo. Otros cristianos (no bautistas) serán bien los invitados o los sirvientes en la cena del matrimonio del Cordero. A estos otros cristianos se les llama la "familia de Dios" o a veces el "reino de Dios". Entonces, en el cielo estarán todos los redimidos (la "familia de Dios"), pero solo aquellos que han sido debidamente bautizados por inmersión (en una iglesia bautista independiente) tendrán el honor especial de ser la Novia de Cristo. Los bautistas landmark utilizan la historia de la elección de la esposa de Isaac para ilustrar la elección de Dios de la Novia de Cristo (Génesis 24).

Los bautistas landmark consideran la membresía de la iglesia como una de las mayores prioridades en la vida; de hecho, ser miembro de una iglesia bautista landmark es segundo en importancia solo para la relación personal con Cristo. Debido a su énfasis en la membresía de la iglesia local (y su negación del Cuerpo Universal de Cristo), los bautistas landmark tienen una comunión cerrada; es decir, solo los miembros oficiales de su propia iglesia local tienen permiso para participar en la ordenanza de la comunión. Nadie, ni siquiera un bautista, puede participar en la mesa del Señor fuera de su iglesia local.

El landmarkismo tuvo su comienzo en 1851, cuando un grupo de bautistas del sur se reunieron para oponerse al liberalismo que se infiltraba en su denominación. El tema en cuestión era un púlpito "abierto" vs un púlpito "cerrado". ¿Era correcto dar la bienvenida a predicadores no bautizados de otras denominaciones como invitados en sus púlpitos? "Aquí hay hombres", dijeron, "que no están bautizados según el modelo del Nuevo Testamento, hombres ordenados por iglesias que no enseñan salvación por gracia mediante la fe, sin embargo, los estamos invitando a predicar como si fueran verdaderos ministros cristianos del evangelio". De esta reunión surgieron las Resoluciones de Cotton Grove, la primera articulación de los principios del landmarkismo.

El término landmarkismo proviene de Proverbios 22:28, “No muevas el lindero (landmark en inglés) antiguo que pusieron tus padres.”. Los bautistas landmark también utilizan Levítico 25:23-34 como apoyo para su doctrina. Al igual que los israelitas no debían "traspasar el lindero antiguo" ni vender, descuidar o regalar su propiedad, los bautistas hoy no deben quitar los "postes guía" teológicos que separan la iglesia del mundo. "La fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3) es su patrimonio. Los bautistas landmark se ven a sí mismos como custodios de la pureza de la iglesia, tal como se estableció originalmente en el Nuevo Testamento. Es esta pureza la que será recompensada con ser seleccionada como la Novia.

El objetivo original de los bautistas landmark - frenar la marea del liberalismo creciente - fue admirable. El problema es que el landmarkismo, en su intento de combatir el error, ha caído en un error de un tipo diferente y más atroz: la mala interpretación de las Escrituras. Aquí hay algunos puntos que la teología landmark no reconoce:

1) El "único bautismo" de Efesios 4:5 no es un bautismo de agua, sino uno espiritual.

2) La iglesia no comenzó con Juan el Bautista sino con el bautismo del Espíritu en el día de Pentecostés (Hechos 11:15-16).

3) El bautismo de Juan no es suficiente para la iglesia del Nuevo Testamento (Hechos 18:24-28; también Hechos 19:1-7).

4) La iglesia no es solo un cuerpo local sino una entidad mundial compuesta por todos los creyentes, con Cristo como su Cabeza (Efesios 1:21-22).

5) Las Escrituras enumeran tres categorías de personas: judíos no salvados, gentiles no salvados y la iglesia (1 Corintios 10:32). Por lo tanto, la "familia de Dios" no está separada de la iglesia.

Las iglesias "Baptist Bride", con su énfasis en la ordenanza del bautismo, seguramente están perdiendo el punto de 1 Corintios 1:10-17. Allí, Pablo reprende a la iglesia por los cismas que surgen sobre quién había bautizado a quién. Pablo llega hasta decir: "Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio". Palabras extrañas, en efecto, si el bautismo en agua es lo que hace que uno sea parte de la Novia de Cristo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Landmarkismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries