settings icon
share icon
Pregunta

¿Jesús fue al Infierno entre Su muerte y resurrección?

video
Respuesta


Hay una gran confusión respecto a esta pregunta. Este concepto respecto a que Jesús fue al infierno después de Su muerte en la cruz, viene primeramente del Credo de los Apóstoles, el cual declara, “Él descendió al infierno”. Hay también algunas Escrituras en las que, dependiendo cómo estén traducidas, describen a Jesús yendo al “infierno”. Al estudiar este punto, es importante comprender primeramente lo que la Biblia enseña acerca del “lugar” de la muerte.


En las Escrituras hebreas, la palabra usada para describir el lugar de la muerte es “Seol”, y simplemente significa “lugar de los muertos” o el “lugar de partida de las almas / espíritus”. La palabra griega utilizada en el Nuevo Testamento para Seol es “Hades”, que también se refiere al “lugar de los muertos”. Otras Escrituras en el Nuevo Testamento indican que tanto el Seol como el Hades, son un lugar temporal, donde las almas son guardadas en espera de la resurrección y el juicio final. Apocalipsis 20:11-15 nos da una clara distinción sobre estos dos. Infierno (el lago de fuego) es el lugar final y permanente del juicio para los perdidos. El Hades, entonces, es un lugar temporal. Mucha gente habla del Hades y el lago de fuego como si fuera el "infierno", y esto causa confusión. Jesús no fue a un lugar de tormento después de Su muerte, pero sí fue al Hades.

El Seol / Hades es un lugar con dos divisiones: un lugar de bendición y un lugar de juicio (Mateo 11:23; 16:18; Lucas 10:15; 16:23; Hechos 2:27-31). La morada tanto de los salvos como de los perdidos generalmente se llamaba “Hades” en la Biblia. La morada de los salvos también era llamada “Paraíso” y “El seno de Abraham” en Lucas 23:43 y Lucas 16:22. La morada de los no salvos es llamada “infierno” o “Hades” en Lucas 16:23. Las moradas de los salvos y los perdidos estaban separadas por “una gran sima” (Lucas 16:26). Cuando Jesús murió, fue al lado bendito del Seol y, desde allí se llevó a los creyentes con Él al cielo (Efesios 4:8-10). El lado de juicio del Seol / Hades, ha permanecido sin cambio. Todos los muertos no creyentes, van ahí para aguardar el futuro juicio final. ¿Fue Jesús al Seol / Hades? Sí, de acuerdo con Efesios 4:8-10 y 1 Pedro 3:18-20.

Parte de la confusión proviene de pasajes tales como el Salmo 16:10-11, “Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción. Me mostrarás la senda de la vida...”. La traducción correcta en este versículo no es “Infierno” como está en algunas traducciones. Lo correcto es “Seol” o “la tumba”. Jesús le dijo al ladrón que estaba junto a Él en la cruz, “Hoy mismo estarás Conmigo en el Paraíso”. Él no dijo: “Te veo en el infierno”. Su cuerpo estaba en la tumba; Su alma / espíritu fue a estar con los bendecidos en el Seol / Hades. Desafortunadamente, en muchas traducciones de la Biblia, los traductores no son consistentes, o no traducen correctamente el significado de las palabras hebreas y griegas para “Seol”, “Hades”, e “infierno.”

Algunos opinan que Jesús fue al “infierno” o sea, al lugar de sufrimiento del Seol / Hades, para ser después castigado por nuestros pecados. ¡Esta idea es completamente antibíblica! Fue suficiente la muerte de Jesús en la cruz y Su sufrimiento en nuestro lugar, lo que proveyó nuestra redención. Fue el derramamiento de Su sangre lo que justificó nuestra limpieza del pecado (1 Juan 1:7-9). Mientras Él colgaba de esa cruz, Él puso sobre Sí mismo la carga del pecado de toda la raza humana. “Por nosotros lo hizo pecado”. 2 Corintios 5:21 dice: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él”. Esta imputación del pecado nos ayuda a comprender la lucha de Cristo en el huerto de Getsemaní con la copa del pecado que sería vertida sobre Él en la cruz.

Al acercarse la muerte, Jesús dijo: "Consumado es" (Juan 19,30). Su sufrimiento en nuestro lugar fue completado. Su alma/espíritu fue al Hades (el lugar de los muertos). Jesús no fue al "infierno" o al lado del sufrimiento del Hades; fue al "Seno de Abraham" o al lado bendito del Hades. El sufrimiento de Jesús terminó en el momento de Su muerte. El pago por el pecado fue hecho. Entonces esperó la resurrección de Su cuerpo y Su regreso a la gloria en Su ascensión. ¿Fue Jesús al infierno? No. ¿Jesús fue al Seol / Hades? Sí.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Jesús fue al Infierno entre Su muerte y resurrección?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries