settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué hay tantas herejías trinitarias?

Respuesta


Para responder a esta pregunta se requiere un poco de especulación teológica, pero quizás una razón por la que hay tantas herejías trinitarias es que el concepto de la Trinidad en sí es difícil de entender y explicar. La idea de un Dios que existe eternamente como tres Personas no se comprende fácilmente. Nuestra página web tiene alrededor de una docena de buenos artículos sobre varios aspectos de la Trinidad. El hecho de que tengamos una docena o más de artículos sobre este tema demuestra la complejidad de la doctrina y lo difícil que es explicarla completamente.

Algunas herejías trinitarias son el resultado de explicaciones insuficientes de la Trinidad. Quizás la herejía más notable de este tipo es el Modalismo (también Sabellianismo y Patripasianismo). El Modalismo niega que Dios exista en tres Personas, pero afirma que Dios simplemente aparece en tres diferentes "modos" o manifestaciones. A veces Dios aparece como el Padre, a veces Dios aparece como el Hijo, y a veces Dios aparece como el Espíritu Santo. El Modalismo parece estar en una categoría algo diferente a las otras herejías trinitarias que niegan la plena divinidad de una de las tres Personas.

Otras herejías que parecen surgir de una incomprensión de la Trinidad son el partialismo, que enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todas partes del único Dios, y que solo son plenamente Dios cuando se toman juntos. Y el triteísmo enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres Dioses separados. Los musulmanes a menudo malinterpretan la enseñanza cristiana como triteísta.

En combinación con una auténtica incomprensión de un concepto difícil, Satanás siempre está trabajando para distorsionar nuestra comprensión de Dios. Donde terminan los "errores honestos" y comienza la engañosa intención de Satanás puede ser imposible de determinar. Los esfuerzos de Satanás para distorsionar la enseñanza sobre Dios son una segunda razón para tantas herejías trinitarias. Las siguientes herejías parecen ser más un asalto directo a la enseñanza bíblica que una incomprensión de un concepto difícil, ya que niegan la plena divinidad del Hijo o del Espíritu Santo:

El arrianismo enseña que Jesús fue preexistente pero no plenamente Dios: Jesús fue un ser creado. (Los Testigos de Jehová enseñan una forma de arrianismo, y el concepto mormón de Jesús podría considerarse arriano). El macedonianismo enseña que el Espíritu Santo es un ser creado: no es plenamente Dios. El adopcionismo enseña que Jesús era completamente humano pero fue de alguna manera "adoptado" por Dios de una manera especial. De manera similar, el ebionismo enseña que Jesús era un ser humano con dones especiales que lo distinguen de otros humanos, pero aún así humano. En la misma línea, la teología liberal principal enseña que Jesús era simplemente un hombre que fue deificado por los cristianos en una fecha posterior.

No hay nada más importante que nuestra comprensión de quién es Dios. Además, la divinidad de Cristo es central para el evangelio. Por lo tanto, tiene sentido que la verdad de la Trinidad esté en el centro de la enseñanza falsa que se basa en la sabiduría humana o está inspirada por el engaño satánico.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué hay tantas herejías trinitarias?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries