settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de Christus Victor?

Respuesta


El término Christus Victor, latín para “Cristo es el conquistador”, se originó con un libro de 1931 de Gustaf Aulén, que presenta una teoría del trabajo de expiación de Cristo.

Aulén argumentó que el modelo de expiación de Christus Victor fue respaldado por los padres de la iglesia primitiva y, por lo tanto, está más cerca de la verdad que la teoría de satisfacción (o comercial) de Anselmo, formulada en el siglo XI; y la teoría de la sustitución penal de los Reformadores, que fue una modificación de la visión de Anselmo. Christus Victor afirma que "la obra de Cristo es ante todo una victoria sobre los poderes que mantienen a la humanidad en cautiverio: el pecado, la muerte y el diablo". En contraste, el modelo de satisfacción dice que Cristo tenía que morir para restaurar el honor de Dios que había sido ofendido por el pecado de la humanidad; el modelo de sustitución penal dice que Cristo fue castigado por el bien de la justicia, que el justo castigo de Dios al pecado fue satisfecho por Cristo para que el castigo no recaiga sobre la humanidad.

Problemas percibidos con las teorías de satisfacción y sustitución

Los adherentes al modelo de expiación de Christus Victor generalmente objetan el modelo de sustitución penal porque el modelo de sustitución es "violento" y supuestamente coloca a Dios en una luz desagradable. La idea de que Dios es un Juez que estaba dispuesto a matar a su propio Hijo para expiar los pecados de la humanidad es repugnante para los opositores de la teoría sustitutoria. A aquellos como Aulén no les gusta la idea de que Dios se preocupa tanto por la satisfacción de su justicia que elegiría castigar a Jesús. Aulén también afirmó que los modelos de satisfacción y sustitución enfrentan a Dios y a Jesús uno contra el otro, mientras que Christus Victor los coloca en el mismo lado, luchando juntos contra el mal.

Problemas con Christus Victor

Christus Victor tiene dos fallas principales. En primer lugar, se basa principalmente en el rechazo de Aulén de la idea de la expiación como un ejercicio legal, en lugar de en argumentos de las Escrituras. La Biblia presenta claramente el sufrimiento de Cristo como una propiciación, o satisfacción (1 Juan 2:2). La pregunta entonces es, ¿qué fue satisfecho? Anselmo dijo que la muerte de Cristo satisfizo el honor de Dios. Los reformadores dijeron que la muerte de Cristo satisfizo la ira de Dios y su demanda de justicia. En cuanto a ser el deseo de Dios que Cristo muera, el profeta dice: “A Jehová agradó quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado…” (Isaías 53:10).

En segundo lugar, porque Christus Victor afirma que el sacrificio de Cristo no se ofreció para satisfacer la justicia de Dios, entonces la Ley, en lugar de ser mantenida como justa, se coloca bajo el encabezado de "cosas malas derrotadas por el sacrificio de Cristo". Si Dios y Jesús están luchando juntos contra los poderes de la oscuridad, estarían luchando contra Satanás, el pecado del hombre y, irónicamente, la Ley que hizo del pecado un problema en primer lugar.

Dios es plenamente consciente de que la Ley nos pone en un aprieto, legalmente hablando. Pablo, que era él mismo un experto en la Ley, explica que la Ley existe para mostrarnos que somos pecadores (Romanos 7:1–12; 3:20). Él llama a la Ley santa, justa y buena (Romanos 7:12). Dios mantiene la justicia porque Él es perfecto (1 Juan 5:5). También sabe que no podemos alcanzar la perfección y que violaremos la justicia, porque está en nuestra naturaleza hacerlo (Romanos 3:9–20). Pero si admitimos nuestros pecados y nos arrojamos a la misericordia de Dios, en lugar de intentar aplacarlo según una Ley que inevitablemente desobedeceremos, seremos perdonados y cubiertos por la sangre de Cristo, derramada en nuestro favor (1 Juan 1:7; Juan 3:17–18).

Christus Victor ve la teoría de la sustitución penal de la expiación como violenta y desagradable. Sin embargo, la doctrina de la propiciación es bíblica, y la Biblia sí dice que Cristo cargó con nuestro castigo sobre Él mismo. Se convirtió en maldición por nosotros (Gálatas 3:13), y fue hecho pecado en nuestro favor (2 Corintios 5:21).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de Christus Victor?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries