settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son los Cinco Artículos de la Remonstrancia?

Respuesta


Los Cinco Artículos de la Remonstrancia son cinco puntos de la teología Arminiana escritos en 1610 por seguidores de Jacobus Arminius (1560-1609) que perfilan su desacuerdo con cinco doctrinas clave del Calvinismo. Los Cinco Artículos de Remonstrancia se convirtieron en una fuente de mucha controversia en la temprana Iglesia Reformada Holandesa de los Países Bajos.

Remonstrants es el nombre formal dado a los seguidores de Arminius (Jakob Hermandszoon en holandés) que protestaron ante el Estado de Holanda en oposición a sus rivales calvinistas. El término remonstrar significa "hacer una protesta enérgica y reprochable".

Después de que Arminius murió en 1609, los creyentes que compartían sus convicciones se unieron en enero de 1610 para plasmar por escrito sus opiniones sobre todas las doctrinas disputadas. Un documento en forma de remonstrancia fue redactado por Jan Uytenbogaert, un líder de los Remonstrants y amigo cercano de Arminius. Fue firmado por más de cuarenta seguidores de Arminius.

Los cinco artículos fueron tomados de la obra de Arminius en su Declaratio Sententiae (1608). Resumieron brevemente la doctrina de los Remonstrants y establecieron la agenda para las controversias resultantes. Con sólo unos pocos cambios, los Cinco Artículos de la Remonstrancia (también conocidos como los Cinco Artículos del Arminianismo) se firmaron de nuevo y se presentaron en julio de 1610 ante el Estado de Holanda como una petición de mayor tolerancia teológica.

Los Cinco Artículos de la Remonstrancia rechazaron enérgicamente las posiciones calvinistas, declarando que no estaban contenidas en la Palabra de Dios o en el Catecismo de Heidelberg. El Sínodo de Dort en 1619 consideró que los cinco artículos eran indeseables, peligrosos y no aptos para ser predicados al pueblo cristiano. Los puntos de protesta son los siguientes:

Predestinación condicional: Arminius enseñó que Dios elige a los individuos para la salvación basándose en su presciencia de aquellos que, por la gracia del Espíritu Santo, creen en Jesucristo y perseveran en la fe. Esta doctrina a veces se llama "elección condicional". En resumen, la salvación de una persona está condicionada a que ella elija a Dios. Este primer artículo refutó la doctrina calvinista de la elección incondicional, la visión de que Dios elige a los individuos para la salvación basándose sólo en su voluntad y no en algo inherentemente digno en el individuo o en alguna elección que él o ella hace.

Expiación universal, ilimitada: la teología arminiana enseña que Jesucristo murió para pagar la penalidad por los pecados de cada persona en el mundo. Su gracia salvadora se extiende a todos, pero su muerte expiatoria sólo se hace efectiva en aquellos que creen en Él y lo reciben por fe. Los calvinistas creen en la expiación limitada, que la muerte de Cristo sólo cubrió los pecados de los elegidos.

Depravación total, o privación: la posición arminiana clásica es que "el hombre no tiene gracia salvadora de sí mismo". La salvación es sólo por gracia. Los humanos son incapaces de ejercer la fe salvadora sin la gracia de Dios. Esta visión no se desvió significativamente de la posición calvinista de la depravación total.

La gracia es necesaria pero resistible: el arminianismo rechaza la creencia calvinista en la gracia irresistible, enseñando en cambio que las personas tienen el libre albedrío para resistir la gracia de Dios y rechazar su llamado a la salvación. La doctrina calvinista de la gracia irresistible sostiene que, cuando Dios llama a una persona a la salvación, ella inevitablemente será salvada.

La posibilidad de caer de la gracia: En este quinto artículo, los Remonstrants no rechazaron completamente la idea de la seguridad eterna, pero admitieron la necesidad de un estudio más profundo, aunque más tarde se adoptó como una doctrina establecida. Los calvinistas se aferran firmemente a la creencia en la perseverancia de los santos, lo que significa que una persona que es elegida por Dios continuará en la fe y no negará permanentemente a Cristo ni se apartará de Él. Los Remonstrants afirmaron que los creyentes están capacitados para vivir una vida victoriosa, pero también reconocieron la posibilidad de que una persona pueda ejercer su propio libre albedrío para apartarse de Cristo y perder la salvación.

El conflicto causado por los Cinco Artículos de la Remonstrancia se intensificó con una contrarremonstrancia en la que las opiniones de los Remonstrants fueron duramente atacadas. Finalmente, bajo el Príncipe Mauricio de Orange en el Sínodo Nacional de Dordt en 1618-1619, los Cinco Artículos de la Remonstrancia fueron oficialmente condenados por los Cánones de Dordt, y los Remonstrants fueron denunciados como herejes.

Durante la próxima década o más, a los Remonstrants se les prohibió celebrar servicios de iglesia en los Países Bajos. A quienes no cumplían se les perseguía, encarcelaba o desterraba. Con la llegada del Príncipe Frederick Henry después de la muerte del Príncipe Mauricio en 1625, la situación de los Remonstrants comenzó a mejorar. Ahora podían construir iglesias en los Países Bajos y recibir de nuevo a sus predicadores desterrados. Pero sólo fueron tolerados y no reconocidos oficialmente como una comunidad eclesial independiente hasta después de la revolución de 1795 cuando la iglesia y el estado se separaron en los Países Bajos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son los Cinco Artículos de la Remonstrancia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries