settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia acerca del alejamiento?

Respuesta


El alejamiento es una alienación del afecto. Estar alejado significa haber perdido el anterior afecto y compañerismo compartido con otro. Los cónyuges en guerra se alejan cuando no pueden resolver sus diferencias. Los niños rebeldes se alejan de sus padres cuando se niegan a ser guiados o disciplinados. Cuando Adán y Eva pecaron, se alejaron de Dios (Génesis 3). Desde entonces, las personas se han alejado de Él, y Dios ha estado buscando la reconciliación (2 Corintios 5:19). El alejamiento de Dios y su llamado a la reconciliación son los temas principales de la Biblia.

Como Dios es santo y perfecto, no puede tolerar nuestro pecado (Esdras 9:15; Romanos 6:23), y nuestra rebelión contra sus mandatos crea alejamiento de Él (Isaías 53:6). No podemos entrar en su presencia, esperar que nuestras oraciones sean escuchadas, o caminar en comunión con Dios cuando estamos cubiertos de pecado (Proverbios 28:9; Salmos 66:18; Juan 9:31). El resultado de este alejamiento de Dios es que caminamos en oscuridad (1 Juan 1:5-6; 2:11; Juan 12:35). Alejados de Dios, no tenemos esperanza de vida eterna ni de perdón de pecados (Juan 3:19-20). Nuestras mentes alejadas están llenas de egoísmo y maldad sin el poder iluminador de la justicia de Dios para corregirlas (Romanos 1:18-22).

Jesús dio un ejemplo de alejamiento y reconciliación en su historia del hijo pródigo en Lucas 15:11-32. El hijo, lleno de su propia importancia, exigió su herencia de su padre y luego la malgastó en una vida desenfrenada. Mientras el pródigo estaba ausente, el padre continuó su vida justa, anhelando el día en que su hijo volvería a casa. El hijo dilapidó su fortuna hasta que la realidad llamó su atención. Se encontró a punto de morir de hambre en un chiquero sin nada que mostrar por su estilo de vida de libertinaje. El Versículo 17 dice, “Volviendo en sí...”. Eso describe el momento al que cada uno de nosotros debe llegar para poner fin al alejamiento de nuestro Padre celestial. Cuando volvemos en sí, nos humillamos y confesamos nuestro pecado a Él, como hizo el hijo pródigo. Solo entonces puede terminar el alejamiento y comenzar la reconciliación.

El Rey David es otro ejemplo de un hombre que había caminado con Dios pero, debido a decisiones pecaminosas, se alejó de Él. Segundo Samuel 11 registra el relato del deseo de David por una mujer casada, Betsabé. Sucumbió a ese deseo y durmió con Betsabé, y ella quedó embarazada. Para ocultar su pecado de adulterio, David ordenó que mataran al esposo de ella, agravando así el pecado. El capítulo 12 revela que el Señor envió al profeta Natán a David para confrontarlo por su maldad. David se arrepintió con quebranto y humildad. Su oración de restauración se registra en Salmos 51.

El alejamiento de Dios termina cuando nos humillamos y nos arrepentimos (Hechos 2:38; 3:19). El alejamiento de otras personas a menudo puede terminar de la misma manera. El orgullo suele ser el gran culpable que mantiene las relaciones alejadas en una guerra fría. Cuando una persona elige poner fin al enfrentamiento, confiesa la parte que jugó en el alejamiento y pide perdón, la relación a menudo puede ser restaurada. Dios promete perdonar y restaurar a cualquiera que venga a Él en el nombre de su Hijo, Jesús (Romanos 10:12-13; Juan 14:6; Salmos 80:19; Juan 3:16-18). La muerte y resurrección de Jesucristo pone fin al alejamiento de Dios para todos los que vienen a Él en fe (Juan 1:12).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia acerca del alejamiento?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries