settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Apolinarismo?

Respuesta


El Apolinarismo fue una herejía cristiana del siglo IV que plagó a la iglesia primitiva y que negó la plena humanidad y perfección de Jesucristo. Lleva el nombre de Apolinaris el Joven, obispo de la iglesia de Laodicea, quien originó la enseñanza alrededor del año 361 d.C. El apolinarismo fue rechazado en varios concilios tempranos de la iglesia, incluyendo el Primer Concilio de Constantinopla en 381.

El Apolinarismo enseñó que las dos naturalezas de Jesús, humana y divina, no podían coexistir en la misma persona. Según Apolinaris, puesto que Jesús era humano, debió haber pecado, y una naturaleza pecaminosa no podía compartir el mismo cuerpo con la naturaleza divina. Para superar este "problema" en Jesús, el Logos de Dios llegó a Jesús, reemplazando su mente humana o naturaleza racional con la de Dios y abrumando la pecaminosidad inherente en la humanidad de Jesús. El Logos se convirtió así en la naturaleza divina de Cristo, en contraposición a la naturaleza humana de Jesús.

Apolinaris creía que Jesús tenía un cuerpo y alma humanos, pero la mente de Jesús fue reemplazada por el Logos. Representaba a Cristo como un "término medio" entre Dios y el hombre, al igual que una mula es un término medio entre un caballo y un burro o el gris es un término medio entre el negro y el blanco. La mezcla resultante de lo divino y lo humano, según el Apolinarismo, no era completamente divina ni completamente humana.

El Apolinarismo negó la verdad bíblica de que Jesucristo tiene dos naturalezas distintas (humana y divina) unidas en una Persona. Llamamos a esta unión de la divinidad y la humanidad sin pecado la unión hipostática. La Biblia enseña que Jesucristo es a la vez 100 por ciento Dios y 100 por ciento hombre, el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre, al mismo tiempo.

El Apolinarismo anula la expiación que Cristo proporcionó por nosotros en la cruz. En su posición divina como el Hijo de Dios, Jesús pudo ofrecer un sacrificio santo aceptable para el Padre; en su posición humana como el Hijo del Hombre, Jesús pudo morir en nombre del hombre. Si Jesús fuera imperfecto, no podría haber sido "un cordero sin mancha ni defecto" (1 Pedro 1:19). Si Jesús no fuera verdaderamente humano, en todos los sentidos de la palabra, entonces no podría haber sido un verdadero Sustituto para nosotros. Jesucristo, el hombre, es el "único mediador entre Dios y los hombres" (1 Timoteo 2:5).

El Apolinarismo es refutado por muchos pasajes de la Escritura que enseñan que Jesús era verdaderamente un ser humano. "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). El apóstol Juan advirtió a la iglesia primitiva sobre herejías como el Apolinarismo: "Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne" (2 Juan 1:7). Estos engañadores, dijo Juan, estaban propagando la doctrina del anticristo (versículo 7; cf. 1 Juan 4:1-3). Apolinaris fue uno de esos engañadores, y se aferró a su herejía hasta su muerte.

El Apolinarismo, como el Docetismo, que también negaba la verdadera humanidad de Cristo, debe ser rechazado porque es una visión antibíblica de la naturaleza de Jesús, disminuye su santidad, y reduce la suficiencia de su expiación.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Apolinarismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries