settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Agustinianismo?

Respuesta


El Agustinianismo es el sistema de teología basado en las enseñanzas de Agustín (AD 354–430), también conocido como San Agustín o Agustín de Hipona (en el norte de África), uno de los padres de la iglesia Nicena. Es venerado como el "Doctor de la Iglesia" según el catolicismo romano. Agustín también es considerado por los protestantes evangélicos como alguien que comprendió y enseñó correctamente las doctrinas bíblicas de la depravación del hombre y la soberanía de la gracia de Dios en la salvación. Son esas dos doctrinas —la depravación total y la soberanía divina— lo que la gente usualmente tiene en mente cuando se refiere al "Agustinianismo". A veces, el término Agustinianismo se utiliza como sinónimo de Calvinismo.

Los reformadores protestantes como Martín Lutero, Ulrich Zwingli y Juan Calvino encontraron mucho de su agrado en el Agustinianismo, porque lo encontraron bíblico. Al igual que el Calvinismo, el Agustinianismo sostiene que, debido a la Caída, la humanidad no puede evitar pecar. Su naturaleza ha sido invadida por el pecado hasta tal punto que el hombre no tiene verdadera libertad de voluntad; más bien, está en esclavitud al pecado. Solo un acto de Dios puede liberarlo. Esto corresponde a la doctrina calvinista de total depravación y está de acuerdo con las palabras de Jesús en Juan 6:44, "Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero."

El Agustinianismo también enseña que nadie puede salvarse aparte de la gracia de Dios. De hecho, la gracia es necesaria para el desempeño de cualquier acto justo, incluyendo el ejercicio de la fe. Sin esa gracia salvadora, ningún pecador puede jamás tomar una decisión por Cristo. En concordancia con la I de la TULIP del Calvinismo, el Agustinianismo enseña que la gracia es irresistible y efectual. Es decir, todo receptor de la gracia de Dios vendrá a la fe en Cristo. Como dijo Jesús, "Esta es la voluntad del Padre, el que me envió, que de todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero" (Juan 6:39).

Además, según el Agustinianismo, la gracia salvadora se entrega a aquellos a quienes Dios ha predestinado antes de "la fundación del mundo" (Efesios 1:4–5). Esta predestinación, de nuevo en sintonía con el Calvinismo, no está arraigada en el presciencia o omnisciencia de Dios. En otras palabras, Dios no "miró a través de la historia" para ver la elección que un pecador hará y elegirlo en base a ese conocimiento. En el Agustinianismo, la elección es completamente de Dios.

El Agustinianismo estaba en desacuerdo con el Pelagianismo, que negaba el pecado original y enseñaba que el hombre era completamente libre para elegir el bien o el mal por sí mismo, aparte de la gracia. Pelagio era un monje británico que vivía al mismo tiempo que Agustín, y sus doctrinas fueron condenadas como heréticas en los Concilios de Cartago en AD 407 y 416 y en el Tercer Concilio Ecuménico de Éfeso en AD 431. El Agustinianismo fue entonces reconocido como una expresión de la ortodoxia cristiana en la iglesia occidental y mucho más tarde se convirtió en una gran influencia en la doctrina de los Reformadores.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Agustinianismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries